PREVISIÓN DEL TIEMPO

¿Una nueva Filomena en otoño? La predicción más alarmante de las cabañuelas

Ver vídeo

El otoño ha empezado más cálido y con menos lluvias de lo normal, pero no se descarta que una vez entrada la segunda quincena de octubre lleguen las primeras nevadas a nuestro país.

Tras un inicio de octubre con temperaturas más cálidas de lo normal, afrontaremos una segunda quincena con fuertes precipitaciones, un gran desplome de las temperaturas y nevadas en las zonas más altas. De ello ha advertido Jorge Rey, el joven que predijo la llegada de Filomena en 2021, a través del método de las cabañuelas.

Respecto a noviembre, este joven burgalés ha informado de que será «más activo» en lo que a «lluvias y nevadas» se refiere. En el penúltimo mes del año, «se incrementará la probabilidad de la entrada de nieve por el norte».

Ya en diciembre la entrada de las nevadas será «más continental» y vendrá «más frío y un tiempo más de invierno, con heladas, humedad y lluvias importantes». Sin embargo, Jorge Rey señala que habrá que esperar unos días para «ir concretando más los pronósticos».

Cabañuelas

Las cabañuelas no tienen una base científica, pero es un método tradicional utilizado por los trabajadores del campo que consiste en hacer un análisis del cielo en el mes de agosto para analizar la previsión meteorológica de todo el año.

Por ejemplo, José Buitrago, más conocido como El Cabañuelo de Mula, hace un análisis del cielo entre el 2 y el 12 de agosto que corresponde al pronóstico para la primera quincena de cada mes en orden ascendente. Es decir, cada día correspondería al pronóstico de septiembre, octubre, noviembre, diciembre, y así con el resto de meses. Mientras, el análisis del 13 al 23 de agosto corresponde a la segunda quincena de cada mes en orden inverso: agosto, julio, junio, etcétera.

Según la predicción de Buitrago, este otoño las lluvias aparecerán muy pronto y serán generosas a lo largo de todo el territorio español. Un respiro para el campo, que viene soportando meses de dura sequía. Por su parte, el frío llegará en la segunda quincena de noviembre y traerá con él las primeras nevadas en la mitad norte y en algunas zonas de Andalucía. En cuanto al invierno, explica Buitrago en declaraciones a Efeagro, las lluvias serán abundantes en toda la Península Ibérica y habrá nevadas copiosas y «muy generosas».

Juan Miguel de los Santos, profesor de Secundaria en Valverde del Camino (Huelva), también utiliza el método de las cabañuelas pero lo hace de otro modo. En su caso, analiza del 1 al 25 de agosto, correspondiendo el 1 a enero, el 2 a febrero, y así hasta llegar al 13 de agosto, que luego regresa en un orden inverso.

Por el momento, se desconoce si España volverá a sufrir otra borrasca similar a Filomena, pero los estudiosos de la cabañuela sí advierten de que las nevadas este invierno serán copiosas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias